Preguntas frecuentes

A continuación intentaremos resolver las dudas más comunes que nuestros asociados, Clubes de Andinismo, o potenciales asociados pudieran tener.

 


¿Cómo una Organización Deportiva puede obtener Personalidad Jurídica?

El avance en materia deportiva está estrechamente relacionado al desarrollo de las entidades que lo representan. Establecer las directrices para su constitución, estimular su progreso y asesorarlos en la postulación a concursos públicos de financiamiento de actividades deportivas, son tareas centrales del IND.

Son organizaciones deportivas los clubes deportivos y demás entidades integradas a partir de éstos, con personería jurídica de derecho privado, sin fines de lucro y que tienen por objeto procurar su desarrollo, coordinarlos, representarlos ante autoridades y ante organizaciones deportivas nacionales e internacionales.

Para las organizaciones deportivas de base existen dos alternativas de obtención de Personalidad Jurídica:

  1. Ley sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, a través de la Ley Nº 19.418.-
  2. Ley del Deporte, a través de la Ley N° 19.712.-

Constitución de una Organización Deportiva de base a través de la Ley Nº19.712
Para constituir un club deportivo, los interesados deben realizar una Asamblea voluntaria de constitución, a la que deben asistir un mínimo 15 personas mayores de 18 años, con su carné de identidad.

La celebración de la Asamblea Constitutiva debe realizarse ante un Ministro de Fe (Notario Público, Oficial del Registro Civil o Ministro de Fe del Instituto Nacional de Deportes). De requerirse un Ministro de Fe del Instituto, los interesados pueden acercarse a la Dirección Regional de Deportes respectiva y solicitarlo.

Además, deben contar con un Estatuto acorde a lo señalado en la Ley Nº19.712, en la página web del IND está disponible para descargar

Estatutos Tipo Clubes Deportivos

En la Asamblea se levanta un Acta de constitución que contendrá los acuerdos adoptados, la elección del Directorio Provisional y el listado de Asistentes (nombre, C.I., profesión, oficio o actividad, domicilio y Firma)
Celebrada la Asamblea, es responsabilidad de los interesados depositar en la Dirección Regional del Instituto Nacional de Deportes, dentro de un plazo máximo de 30 días:

  • Fotocopia del Acta de Constitución, validada por el Ministro de Fe
  • Fotocopia de los estatutos de la Organización, validados por el Ministro de Fe
  • Certificado de Antecedentes de los integrantes del Directorio Provisorio (antigüedad del certificado no mayor a 60 días, contados hacia atrás desde la fecha de presentación del mismo)
  • Registro de Asistencia de la Asamblea constitutiva
  • Formulario de Solicitud Inscripción en Registro Nacional de Organizaciones Deportivas

Con los pasos antes mencionados, se inicia el proceso de obtención de personalidad jurídica e inscripción en el Registro Nacional de Organizaciones Deportivas, requisito básico para obtener beneficios, de los indicados en la Ley del Deporte.

Dentro los próximos 60 a 90 días de efectuado el depósito, la Organización Deportiva deberá convocar a una asamblea extraordinaria para elegir su Directorio Definitivo, una Comisión Revisora de Cuentas y un Comité de Disciplina Deportiva. Estos antecedentes deben informarse y entregarse en la Dirección Regional de Deportes correspondiente.

Ley del Deporte
Estatuto Tipo Clubes Deportivos – Organizaciones 2010
Instructivo de Adecuación de Estatutos – Corp. Derecho Privado
Ley 19418

 

Fuente: Instituto Nacional del Deporte http://www.ind.cl/organizaciones-deportivas/constitucion-organizaciones-deportivas/

 


¿Donde puedo obtener información de las Organizaciones Deportivas registradas en el Instituto Nacional del Deporte?

A través del siguiente link podrá buscar información de las organizaciones deportivas registradas en el IND

http://www.ind.cl/organizaciones-deportivas/consulta-organizaciones-deportivas/

 

 

No se admiten más comentarios